Tesis Doctoral destacada

Control de la conducta instruccional: Intensidad del reforzador (feedback) e instrucciones negativas falsas.

Se realizaron tres experimentos secuenciados que pretendieron describir la función de ciertos factores implicados en la conducta instruccional utilizando una tarea de igualación a la muestra presentando instrucción previa a cada ensayo. De manera general, identificamos que utilizando instrucciones negativas falsas y retroalimentación como consecuencia son condiciones suficientes para observar control por las contingencias, además dicho control es facilitado por la variación de las instrucciones previas a cada ensayo. Los resultados se discuten resaltando la pertinencia del diseño experimental utilizado, el papel de las instrucciones negativas y el papel facilitador de la retroalimentación al error en el desempeño de los participantes en este tipo de tareas.

Ver más Tesis Doctorales

Tesis de Maestría destacada

Efectos del aprendizaje observacional en la emergencia de la equivalencia de estímulos.

El objetivo de este estudio fue probar un procedimiento de aprendizaje observacional para adquirir el tacto de figuras abstractas y la lectura de palabras escritas en alemán en relación a un mismo estímulo con ocho niños de 7 años de edad de desarrollo típico con español como lengua materna. Este estudio es el primero en demostrar el uso del aprendizaje observacional para generar la adquisición de dos operantes verbales relacionadas y probar las relaciones derivadas a partir de las operantes aprendidas..

Ver más Tesis de Maestría

Artículo destacado

Activación conductual (programación de actividades) y depresión: Una mirada analítica-conductual

Los abordajes terapéuticos para la depresión han evolucionado a lo largo del tiempo. Los modelos actuales con mayor evidencia empírica en el abordaje de la depresión son la Terapia Cognitiva (TC) y la Activación Conductual (AC), siendo dos tipos de intervenciones que comparten el elemento en común de la programación de actividades, pero con una filosofía y cuerpo teórico subyacente totalmente distintos haciendo difícil ver los aspectos funcionales de la conducta y de la intervención.

En este artículo se revisa las bases y evoluciones teóricas que históricamente han caracterizado a la programación de actividades, al mismo tiempo que se ofrece una conceptualización analítica-conductual de la misma y del fenómeno clínico de la depresión, atendiendo la gama completa de funciones del comportamiento tanto para el origen como para el mantenimiento de la conducta depresiva, la relevancia de las reglas verbales en la conducta problema y la intervención, y por último, la consideración de una evaluación funcional de manera individualizada como principio rector para añadir estrategias que aumenten la eficacia y la eficiencia.

Aunado, se propone un formato básico de la programación de actividades para utilizarse como herramienta auxiliar durante la modificación de la conducta depresiva que puede contestarse bajo la dirección del terapeuta como de manera autónoma.

Ver más Artículos

Libros y vídeos

¿Qué puedes encontrar aquí?